Mujer Pulquera

SANTIAGO JUXTLAHUACA, OAX.- Mesón de Guadalupe es una de las pocas comunidades donde se produce el agua miel; la localidad se ubica a 2 mil 771 metros de altura sobre el nivel del mar, entre las cordilleras de la sierra de la Mixteca del estado de Oaxaca, en el municipio de San Juan Mixtepec.

En los últimos años, se ha reducido el número de productores de aguamiel, el cual sirve para fermentar el pulque.

En el oficio, son principalmente las mujeres quienes se encargan a diario de recolectar el aguamiel, para que el pulque abunde de manera que se pueda comercializar; los hombres se encargan de quitar las pencas del maguey al inicio de la producción.

Entre los males que han afectado a los productores de aguamiel en los últimos años, ha sido la plaga de un gusano que hasta el momento desconocen su origen y control.

Antes de las 7:00 horas de la mañana, Yolanda ya recoge el agua miel de los magueyes en su terreno, para que no se eche a perder con el calor del sol.
¿Ves que el sol ya está alto?, sino fuera por el cerro ya nos hubiera alcanzado. Y el aguamiel ya no serviría_ dice, Yolanda mientras se da prisa con una cucharilla de fierro en la mano.
Para que el maguey produzca aguamiel, se debe de raspar con fuerza y quitar parte de la penca con una un utensilio especial, hasta que quede limpio.
Los trabajadores de aguamiel, deben de quitar justo el corazón del maguey, para que la planta pueda producir. Un maguey llega a dar hasta 2 litros de aguamiel al día.
Este año, Yolanda y su familia han sembrado cerca de 40 magueyes para que, en 12 o 15 años, estos puedan estar listos para producir.
Después de regresar de ir a ordeñar los magueyes, las hijas de Yolanda la esperan para que les de comer, porque la hora avanza y ella debe de atender otras actividades como alimentar a los pollos o puercos; mientras, su suegra, ya ha adelantado en hacer las tortillas.